jueves, 19 de febrero de 2009

LA MALVADA ACHIKÉ Y LOS PEQUEÑOS WILLCAS

Propuesta:
La cultura popular esta llena de cuentos mitos y leyendas que explican el origen de las cosas. En esta oportunidad recogemos una de estas historias, de la cual conseguimos tres versiones:

- El malvado Wacón y los pequeños Willca
s, de Maria Rostorowski.
- La Bruja malvada, de José María Argue
das.
-
La Achiqué, de la tradición oral de Ancash.

Después del trabajo de mesa obtuvimos una versión propia de
l grupo que luego fue llevada a escena con el título La malvada Achique y los Pequeños Willcas, obra en la que se combinan de manera agradable el uso de las máscaras, zancos, títeres e instrumentos andinos, que hacen un espectáculo interactivo agradable a la vista de los niños y el público en general.

Argumento:
Esta es la historia de los pequeños Willcas, hijos de los dioses Pachacamac y Pachamama, que han quedado huérfanos y en su lucha por sobrevivir se encuentran con la Malvada Achiqué, una maléfica hechicera que trata de atraerlos con engaños para comérselos. Los niños en el afán de huir de ella a lo largo de su recorrido son ayudados por los diversos animales que viven en el campo, como la paloma, el cóndor, el zorrillo, el puma, el ratón, etc., quienes por ayudarlos son premiados por los pequeños Willcas, con las virtudes y habilidades que ahora caracterizan a estos animales del Ande Peruano.

Ficha Técnica:

Autor: Adaptación por la A.C "Haciendo Pueblo"
Dirección: Iván Luera
Actuación: Elvira Ortega,
Maritza Luera, Iván Luera, Rafael Peralta.
Musicalización: Rodney Gordillo.
Duracion: 55 minutos
Espacio: Frontal, circular.

2 comentarios: