sábado, 1 de enero de 2011


La asociación cultural Haciendo Pueblo” presenta a su proyecto de unipersonales  “Teatro de Abril” con la obra
  
“El Color de la Violeta”


I. Sobre la Obra

“El Color de la Violeta”  inspirada en la vida y obra de la  gran artista chilena Violeta Parra, cantante, poeta y artista plástica, difusora del arte popular de su país.
El texto de la obra se nutre de las cartas, escritas por Violeta Parra en sus infinitos  viajes a través dél mundo
Las canciones, las décimas y la poesía de Violeta  son   un recurso permanente en la puesta en escena ya que a través de ella podemos conocer profundamente  su sensibilidad artística.
Violeta le cantó a la  vida,  a la muerte,  al amor, a la injusticia, en fin, le cantó  a la humanidad.   Mujer campesina  capaz de amar, reír  y  sufrir intensamente por los suyos y por su país.
Nos ha dejado como himno a la vida  su inmortal canción Gracias a la Vida, entre otros.

II. Argumento
                                    
Violeta, una mujer, dueña de un carácter sensible, enfrascada en una lucha contra la injusticia y la indiferencia de su país  frente a su trabajo artístico

A pesar que sus múltiples actividades como artista la llenan de felicidad y la mantienen muy ocupada, se descubre siempre cansada, sola  y abandonada por  los suyos, sobretodo al sufrir el abandono de quien fuera el último y gran amor de su vida.
Acosada por los  fantasmas de la incomprensión y la soledad  Violeta  ve a  la muerte como única alternativa para terminar con su  sufrimiento perpetuo. 

III. Ficha Técnica.

Titulo:       “El Color de la Violeta”
Texto:      Maritza Luera (basada en las cartas y canciones de Violeta Parra)
Actuación:   Maritza Luera
Musicalización: Rodney Gordillo (música en vivo)

  


Hoja de Vida del grupo y los integrantes

I.Sobre el Grupo
El  grupo de teatro “Teatro de Abril”   es creado en el 2005 por  un grupo de actores  quienes en la necesidad  de comunicar sus inquietudes  ven en el teatro una herramienta con la cual podemos trasmitir ideas y sentimientos y a la vez educar. Así también ve al teatro como  un medio que nos acerca a la realidad de las  demás  y así sensibilizarnos frente a su problemática y llevarla a escena.
En una primera etapa de difusión el grupo tiene como punto de partida para su trabajo  rescatar y valorar  cuentos peruanos poniéndolos en escena.
En esta segunda etapa  se proyecta a difundir el trabajo de otros artistas, como Violeta Parra, Cesar Vallejo. Mario Benedetti, Gonzalo Rosee, etc., Cogiendo sus más destacadas producciones  artísticas  y poniéndolas en escena enriqueciéndolas con la actuación el uso de elementos   y la música en vivo.


II. Sobre los Integrantes.

Maritza Soledad Luera Quispe  -  Actriz

-Actriz y directora de teatro egresada  de la  Escuela Nacional superior de Arte Dramático especialidad  en Pedagogía Teatral

-Universidad Nacional  Mayor de San Marcos  bachillerato complementario en Historia del Arte
-Escuela de Teatro de la Universidad Católica- En el taller “El personaje Contemporáneo” con el actor y director Alberto Isola.

- Grupo de teatro  Maguey - Proyecto Luna Nueva 

-Primera promoción de la Escuela Experimental de Mimo con el maestro Fernando Ramos

- Centro Cultural  de la Universidad Católica  - Taller de Claun con Wendy Ramos

- Centro Cultural de la Universidad Católica - Taller de Movimiento Escénico  bajo los principios de Laban con Mónica Pardo

- Escuela Nacional Superior de Arte Dramático - Taller del movimiento-  Rudolf Laban con  Melina Martín

Maritza Luera a trabajado como docente de teatro en diversas instituciones educativas como el Instituto de Ciencias y Humanidades; colegio Bertolt Brecht, Academia ADUNI Pedagógico San Marcos, Centro  Cultural Huaman Poma de Ayala, Instituto IDEELE, Asociación Cultural Haciendo Pueblo como actriz y docente de teatro.


Norman Rodney Gordillo Hoxsas   - Músico y personal técnico

-Centro Folclórico  del Magisterio Alejandro Vivanco en la especialidad de  Quena y Teoría del folklore

-Conservatorio Nacional de Música  cursos de extensión en la especialidad de Saxophone

-Músico con experiencia internacional ha participado en diversos encuentros artístico en países como Japón (teatro de Shibuya), Estados Unidos –Disney World, Brasil, Bolivia, Paraguay , Ecuador y  Chile.

-Así también a integrado grupos musicales como Hatari Inka- Japón Amerinka- Brasil, Inkamerica- Perú, Tradición Peruana - Peru .

-Ha laborado como músico en el orquestal del Centro Cultural Internacional “Brisas del Titicaca” y actualmente  trabaja con la agrupación musical Tradición Peruana en el centro cultural   “La Candelaria”





No hay comentarios:

Publicar un comentario